5 Nov 2009

Petición

SECCIÓN I. DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y DE LAS LIBERTADES PÚBLICAS.

1. Se reconocen y protegen los derechos:
1.
A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
2.
A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.
4.
A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La Ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.

2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.


Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.


Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión. Este derecho comprende la libertad de opinión y la libertad de recibir o de comunicar informaciones o ideas sin que pueda haber injerencia de autoridades públicas y sin consideración de fronteras.


Nosotros, Ciudadanos en Defensa de los Derechos y Libertades – Proyecto Justicia Gonçalo Amaral, según lo consagrado por el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como por el Artículo 11 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, por la presente declaramos nuestra indignación por el ataque que ha sido perpetrado contra el derecho a la libertad de expresión del Ciudadano Gonçalo de Sousa Amaral, que vio caer la censura no solo sobre un libro, sino también sobre cualquier expresión oral o escrita, de la tesis que él defiende.

En efecto, la reciente decisión de prohibir, más que la venta de un libro, un razonamiento entero que lo sustenta – un razonamiento que ha sido expresado y sostenido en el núcleo de un proceso de investigación criminal-, constituye, en nuestra opinión, un precedente grave y preocupante.

Este ataque se ve agravado por el hecho de que la tesis defendida por Gonçalo Amaral refleja rigurosamente los hechos de una investigación que ya no está bajo secreto judicial en virtud de la legislación portuguesa y ha sido puesto ampliamente a disposición del público. Tanto si uno está de acuerdo con sus conclusiones, como si no, es indefendible prohibir su reproducción y discusión.

La Libertad de Expresión, ejercida con responsabilidad, es un derecho inalienable de cualquier Ciudadano Europeo y no podemos aceptar, sin protesta, que este valor sea atacado.

Solicitamos por lo tanto al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en virtud del Artículo 44 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europa, que proteja los derechos constitucionales del Ciudadano Gonçalo Amaral, en un caso de flagrante falta de respeto por el universalmente consagrado Derecho a la Libertad de Expresión.

Estoy de acuerdo y me suscribo,

-La petición de firmas se está realizando en epetitions.net. pinche aquí para firmar -

La Petición del Proyecto Justicia Gonçalo Amaral, será enviada al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el Parlamento Europeo, La Justicia Ombudsman, fue creada y escrita por la comunidad de Ciudadanos en Defensa de los Derechos y Libertades.