El día 9 de septiembre de 2009, Portugal tuvo conocimiento, a través de los medios de comunicación, de un hecho grave en este país que tanto luchó por la Democracia: un acto de censura contra un libro.
El libro “Maddie: La Verdad de la Mentira” fue objeto de una providencia cautelar que tenía como finalidad, no solo la suspensión de la venta del libro y DVD basado en la obra, sino también toda y cualquier divulgación de la tesis transmitida por el Dr. Gonçalo Amaral, autor del libro y ex coordinador de la Policía Judiciaria, sobre el caso “Madeleine McCann”.
Con este acto, se prohíbe no solo la obra escrita, sino toda una idea: la expresión de una opinión, basada en hechos de una investigación policial; una conclusión racional, responsable y adulta.
Sin embargo, dicha providencia cautelar era solo la punta de un iceberg. En la acción principal a la que se refiere, los padres de Madeleine buscan extorsionar al Dr. Gonçalo Amaral la suma de 1,2 millones de euros – una cantidad astronómica y fuera de cualquier proporción, tanto legales, como éticas.
Una segunda providencia cautelar consiguió embargar los bienes e ingresos profesionales del acusado, maniatando su capacidad de respuesta en términos económicos, una vez que las costas judiciales y de proceso están indexadas al valor exigido en la acción principal. De esta forma, sin capacidad de libre expresión y económicamente asfixiado, se cierra el cerco a un Hombre que ha buscado, con un elevado coste personal y familiar, única y exclusivamente la reapertura de un proceso judicial, para que se pueda concluir una investigación que muchos consideran ha quedado por debajo de su potencial.
El Dr. Gonçalo Amaral no puede hablar. Pero nosotros, Ciudadanos del Mundo podemos hablar por él.
Podemos hablar, y podemos actuar.
Actuar en defensa de la libertad de expresión, derecho constitucional que entendemos inalienable, sobre todo cuando es ejercido de forma responsable y madura.
Actuar en apoyo de quien se ve privado de medios para defenderse legalmente, como resultado de maniobras deliberadas por parte de quien busca su destrucción, personal y profesional.
Actuar porque hoy la víctima de la mordaza de la censura es el Dr. Gonçalo Amaral – mañana podría ser cualquiera de nosotros.
Este Proyecto busca la acción y el apoyo de quien busca Justicia. Los Ciudadanos que inician este movimiento, se asocian de forma libre, independiente y apolítica, unidos en defensa de la libertad de expresión y el respeto mutuo.
Nuestra primera acción es el lanzamiento de una petición; seguirán otras iniciativas.
Por el ejercicio de una ciudadanía libre, firme y responsable, no nos callaremos. ¡Únase a nosotros!